domingo, 21 de septiembre de 2008

Efemérides del 21 al 27 de septiembre

21 de septiembre
1810: Venezuela: Los patriotas fundan la primera universidad republicana de Latinoamérica en Mérida, la Real Universidad de San Buenaventura de Mérida, actual Universidad de Los Andes. 
1843: Chile toma posesión del estrecho de Magallanes. 
22 de septiembre 
1866: Paraguay: Batalla de Curupayty, en la invasión de Paraguay por parte de la Triple Alianza (Brasil, Argentina y Uruguay). La Batalla de Curupayty fue la mayor victoria paraguaya de la sangrienta guerra que duró seis años, los paraguayos en esta batalla fueron comandados por el general José Eduvigis Díaz 
1867: Colombia: fundación de la Universidad Nacional de Colombia. 
23 de septiembre
Muere en 1850 en Paraguay José Gervasio Artigas, prócer sudamericano, héroe de la independencia uruguaya. 
Nace en Tulancingo, Hidalgo, México en 1917: Rodolfo Guzmán Huerta "El Santo", luchador y actor mexicano, mejor conocido como el enmascarado de plata, ha sido el luchador más famoso de LA y una leyenda consagrada. 
24 de septiembre 
1493: Cristóbal Colón comienza su segunda expedición al Nuevo Mundo. 
Nace en la Ciudad de México en 1956: Juan Villoro, escritor, traductor, cronista y periodista mexicano. 
Nace en Ciudad Real en 1951: Pedro Almodóvar, director de cine español. 
25 de septiembre 
1828: la Conspiración Septembrina atenta contra la vida de Simón Bolívar, lo cual influye en su renuncia como primer mandatario de la República de Colombia (o Gran Colombia). Resultan sospechosos Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez. 
1995: en México —sin ceremonias formales ni festejos de fin de programa— se emite el último capítulo de la serie Chespirito (de Gómez Bolaños). 
1976: Gonzalo Arango, escritor y poeta colombiano, fundador del  Nadaismo. Qué es el nadaismo? Fue un movimiento literario colombiano que se desarrolló durante el período 1950-1965; movimiento con rasgos contraculturales, tiene sus antecedentes en el dadaísmo y elsurrealismo y estableció contactos culturales con la Generación beat, expresó una protesta contra las instituciones tradicionales de la sociedad y la cura, protesta que filosóficamente se enmarca en lo nihilista. 
26 de septiembre 
Nace en Salvador, Bahía, en 1945: Gal Costa,  considerada una de las más importantes cantantes brasilenas de nuestra época 
27 de septiembre 
1821 - México: entrada triunfal del Ejército Trigarante al mando de Agustín de Iturbide a la Ciudad de México. Se consuma la independencia de México.

 

 

 

No hay comentarios: