jueves, 11 de septiembre de 2008

BOLIVIA: PREOCUPANTE ESTADO DE VIOLENCIA EN CIUDADES BOLIVIANAS


Imágenes de la violencia en Bolivia. Fuente fotográfica: www.ahorabolivia.com Primer Periódico Ciudadano Digital de Bolivia

Bolivia está viviendo un estado de violencia preocupante que hasta el momento ha costado la vida de ocho personas.


Primero fueron las protestas y revueltas en las regiones que buscan su autonomía, esto a pesar que el presidente Evo Morales recibió hace unas semanas todo el respaldo a través de un referéndum.


Luego continuaron los conatos y la falta de respeto al gobierno constituido democráticamente. El miércoles se llegó más lejos, porque se causaron destrozos en el gasoducto de la petrolera estatal boliviana YPFB, en la región sudoriental del Chaco, lo que obligó a reducir en un 10 por ciento las exportaciones de gas natural a Brasil.


Bolivia exporta diariamente 26 millones de metros cúbicos de gas natural a Brasil, que sumado al que exporta a Argentina producen ingresos de unos 2.000 mil millones de dólares anuales, la mayor fuente de divisas del Estado.


El brote de violencia que estalló con saqueos de oficinas públicas, tomas de plantas petroleras y la ocupación por la fuerza de tres aeropuertos en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, tiene en vilo a la población, y los partidarios de Morales se han visto obligados a enfrentar a sus opositores.


Ante este panorama el vocero presidencial Iván Canelas denunció que los conatos de violencia que desconciertan el orden constitucional en cuatro regiones bolivianas buscan crear condiciones para "una especie de guerra civil".


Luego de tres días de violencia el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró persona no grata al embajador de EE UU en La Paz, Philip Goldberg, y solicitó al canciller, David Choquehuanca, que le comunique la decisión para que "se vaya cuanto antes" del país altiplánico. A Goldberg se le acusa de querer dividir Bolivia.


Estados Unidos reaccionó de igual manera y expulsó al embajador boliviano Gustavo Guzmán de suelo estadounidense.


Las regiones opositoras a morales reclaman los tributos petroleros que el gobierno los usa en otras áreas sociales.


La pregunta de cajón sería: ¿Quién está detrás de todos estos actos de violencia?

Para escuchar en directo la radio Patria Nueva hacer click en la página de la Agencia Boliviana de Información: Agencia Boliviana de Información - ABI

No hay comentarios: