domingo, 14 de septiembre de 2008

¡Viva México!


Por Eréndira Estrada

Como todos los septiembres desde hace ya 198 años, México celebra su Independencia y festeja con bombos y platillos aquél hecho histórico que cambió definitivamente el rumbo del país.

Y qué mejor para celebrar que pintar a México de los colores patrios, verde, blanco y colorado, y por si fuera poco acompañar esta fiesta con manjares y bebidas típicas de cada región del país. El Tequila es elemento indispensable de orgullo nacional.

En la víspera del 16 de spetiembre cada hogar mexicano espera con mucho entusiasmo la hora del “Grito de Independencia”. Para ello se cocinan platillos típicos mexicanos, como el Pozole, que es una sopa hecha a base de caldo de puerco mezclada con maíz cacahuazintle, una mazorca grande de grano blanco originaria de México. También hay tacos de todos los sabores, tostadas que son tortillas fritas de consistencia dura a las que se les puede poner guisos como pata de puerco o pollo con una salsa de jitomate y chile chilpotle; así como una innumerable cantidad de viandas que colorean a esta fiesta mexicana.

Las calles de cada rincón del país son adornada con luces de los colores patrios. En las ciudades más grandes se instalan incluso adornos con motivos de la independencia, ya sea la cara de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón o de la corregidora de Querétaro, Josefa Ortíz de Domínguez. Todos ellos personajes que lucharon para obtener la independencia del país. También se levantan detalles de la campana de Dolores y en cada explanada ya sea municipal, delegacional u otra de caracter oficial alguna autoridad del gobierno se dispone a rememorar el grito de la “Independencia que hizo a México” un país libre, soberano y democrático.

Pero para todos aquellos radioescuchas que no entiendan muy bien de lo que les estoy hablando, les explicaré a continuación de qué se trata esta celebración y los antecedentes históricos que nos han llevado a ser ciudadanos de un país libre.

Recordemos que después de la llegada de los conquistadores españoles a tierras americanas se formaron colonias. Después de casi 400 años y de procesos muy complejos cada país, de los que hoy conocemos, promulgó su independencia, en su mayoría en el año de 1810.

Las causas que provocaron la independencia de casi todas las colonias españolas fueron de índole político, económico- administrativo, social y territorial. Por un lado la política de reforma de Carlos III, que produjo un desarrollo en los territorios americanos y por otro la ruptura de las grandes metrópolis con la corona a causa de la derrota de espanoles y franceses ante los ingleses en la batalla de Trafalgar, en el ano de 1805. A partir de este hecho, los criollos americanos, verdaderos protagonistas de la lucha de independencia, se comenzaron a organizar económica y militarmente y veían con buenos ojos la presencia británica en los puertos americanos para acabar totalmente con el monopolio impuesto por Espana. Otro factor decisivo fue que el proceso reformador de Cadiz no prestó la debida atención a los virreynatos de las colonias españolas con lo que se dejó un vacío en el poder en los cabildos americanos.

No hay que olvidar tampoco los sentimientos nacionalistas que comienzan a surgir tanto en los criollos como en los españoles radicados en el nuevo contienete, así como el ejemplo de las ideas ilustradas de la revolución francesa y de Estados Unidos. Fundamental fue también al apoyo dado por los Estados Unidos y la Gran Bretana, que tenían un vivo interés en desplazar a España y sustituirla en los poderes políticos y económicos de América.

A grandes rasgos estos fueron los motivos principales que desencadenaron la independencia de las colonias espanolas de América.

Pero volviendo a la independencia de México, ésta se obtuvo después de 11 anos de lucha, primeramente por movimientos de conspiración hacia el virreynato que fueron disipados, pero después de varios intentos liderados por el general Ignacio Allende, se comenzó a dar forma a lo que sería despúes la guerra de independencia, Se hacían reuniones en casa del corregidor Domínguez y su esposa Josefa y para que el pueblo no sospechara de los verdaderos motivos, se invitó al cura Miguel Hidalgo, quien disipaba todo tipo de sospecha. Finalmente se supo que estas reuniones, que supuestamente eran de caracter cultural, iba más allá de la literatura y se centraban más en las armas y en la manera de derrocar a la corona en la Nueva España.

En principio se tenía planeada como fecha el 2 de octubre pero debido a la denuncia de Miguel Galván, se adelantó a septiembre. Se corrió la voz de que la lucha debía iniciar ya, y fue el cura Hidalgo quien en la mañana del 16 de septiembre de 1810 tanó la campana de la iglesia parroquial de su pueblo Dolores, en el estado de Guanajuato, y una vez congregada la población dictó un sermón incitando a un levantamiento contra el gobierno virreynal de la Nueva España. Al final de su sermón el cura Hidalgo gritó: “Viva la virgen de Guadalupe” , “Muera el mal gobierno”, “Viva México”. Esta última frase es la que cada año, el 16 de septiembre, profiere el presidente en turno desde el balcón presidencial en Palacio Nacional, en el Zócalo de la ciudad de México y retumba en todo el país al conmemorar el aniversario del inicio de la lucha de Independencia.

No hay comentarios: