domingo, 21 de septiembre de 2008

BOLIVIA: VOX POPULI, VOX DEI


Santiago O’Donnell, ha escrito un interesante comentario publicado hoy domingo 21 de setiembre de 2008 en el diario bonaerense Página 12 www.pagina12.com.ar titulado “Vox dei”, de lo que transcribimos unos párrafos, pero invitamos a su lectura completa más abajo:


VOX DIE


Por Santiago O´Donnell


Seguimos con Bolivia, donde esta semana la situación mejoró un poco. El espaldarazo que le dieron los presidentes latinoamericanos a Evo Morales el lunes terminó por desmoronar el intento de golpe de los prefectos de Oriente. Parece mentira para los tiempos que corren, pero los cívicos pensaban que podían voltear, sin ayuda de los países vecinos, a un presidente recién legitimado por dos tercios del voto popular. Semejante error de cálculo les costó caro.


(...)


La masacre de Pando y el primer apoyo que Costas le dio al “cacique” Leopoldo Fernández, presunto autor intelectual de la matanza, tampoco ayudaron a la causa autonomista. Costas terminó de inmolarse cuando hizo un giro de 180 grados y aceptó dialogar con el gobierno, devolver los edificios federales y soltarle la mano a Fernández, todo eso con un tono y lenguaje corporal que denotaban cansancio y debilidad. Quienes lo conocen aseguran que no volvió a ser el mismo después de la infructuosa huelga de hambre que encabezó el mes pasado para reclamar más fondos federales.


(...)


Los autonomistas radicales quedaron reducidos a lo que pueda generar el incendiario Branco Marinkovic, líder del Comité Cívico de Santa Cruz, cuyo proyecto de-sestabilizador parece cada vez más alejado de la realidad y por lo tanto sólo contiene a los más fanáticos, lo cual no significa que haya perdido su capacidad de daño, sino todo lo contrario.


(...)


El haber podido evitar que fuerzas afines al gobierno hayan hecho justicia por mano propia para vengar los saqueos, las ocupaciones y la masacre de Pando demuestra un nivel de disciplina que contrasta con la imagen de anarquía que quieren imponer los sectores rebeldes con eje en Santa Cruz.


Para leer el texto completo de Santigo O`Donnell hacer click abajo:


http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-111958-2008-09-21.html

No hay comentarios: