sábado, 20 de septiembre de 2008

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE EVO MORALES

En la foto el presidente Evo Morales al ser investido ayer viernes Doctor Honoris Causa por la Universidad de Panamá. Evo Morales recibe doctorado honoris causa de la Universidad de ... Fuente fotográfica: El Sol de México www.oem.com.mx/elsoldemexico


La democracia no tiene los días contados. No lo tendrá nunca. Lo que es del pueblo que se lo den al puebo. La imagen del presidente Evo Morales en Europa no ha pasado desapercibida para los medios de prensa, como por ejemplo en Alemania o en España, y, otros países, porque las noticias que se vieron, escucharon o leyeron en sus medios siempre mostraron a un Evo Morales algo debilitado pero respetuoso de la democracia y dispuesto a escuchar a sus opositores. Sin embargo, causa extrañeza que sus adversarios no hayan sido señalados con los dedos. La prensa europea cumplió con informar, sacando los manos en donde las papas quemaban.



Hoy, el novelista español Manuel Rivas escribe en el diario madrileño „El País“ un sabroso comentario titulado „Objetivo Bolivia“ donde apunta:


„Evo Morales, en aquel su primer viaje como presidente de Bolivia, causó un gran revuelo en las recepciones ofrecidas por los encorbatados anfitriones europeos. En las vetustas redacciones se teclearon con renovada excitación condenatoria editoriales de aroma colonial. Se le dedicaron comentarios bastos, con el humor del bruto que confunde la gracia con el chisporroteo de un Exterminador Eléctrico. La causa fue el jersey o chompa que vestía Morales con donaire. En la incomodidad, entendieron el mensaje. El tejido era el texto“.


Para seguir leyendo:

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Objetivo/Bolivia/elpepuopi/20080920elpepiult_1/Tes


Por otro lado, mostramos los últimos cinco informes sobre la crisis boliviana publicados en el diario alemán Süddeutsche Zeitung:


Machtkampf in Bolivien Hoffnung auf Entspannung - POLITIK


Staatskrise in Bolivien Regierung verhandelt mit Opposition - POLITIK


Nach Ausweisung des US-Botschafters Bolivien auf Schwarzer Liste - POLITIK


Morales gewinnt in Bolivien "Ein Sieg für alle Revolutionäre der Welt" - POLITIK


Bolivien Gipfel soll Krise entschärfen - POLITIK


Mientras tanto en Sudamérica nos llama la atención lo que escribió el analista peruano Santiago Pedraglio en su trabajo „Bolivia y la política del embudo“ publicado el 17 de setiembre en el diario limeño Perú 21, de lo que transcribimos un párrafo:


„En el ámbito de la prensa peruana, llama la atención el doble estándar de la mayoría de medios al informar sobre los bloqueos de carreteras y similares. Si ocurren en el Perú, son promovidos por violentistas que atentan contra la democracia y pretenden crear el caos; si son en Bolivia, no son golpistas ni separatistas, y las acciones violentas se comprenden porque se dan como respuesta contra el modelo estatista. Lo mismo se vio cuando en Argentina el bloqueo agrario duró más de un mes. Además, del trato de los medios peruanos se colige que en Bolivia el golpismo resultaría admisible contra el proyecto de Constitución indigenista y presuntamente pro chavista que Evo Morales quiere instalar“.


Para terminar, transcribimos otros artículos y opiniones pasados sobre Evo Morales y la crisis boliviana:


Página 12 de Buenos Aires: El ejemplo de Evo


La Jornada México Bolivia: subversión de las derechas - Casa de América

No hay comentarios: