sábado, 14 de junio de 2008

EL CONDOR EN PELIGRO DE DESAPARECER

EL CONDOR „NO“ PASA

Quedan casi 6200 ejemplares en todos los Andes sudamericanos. En Venezuela y Colombia ya no se les ha vuelto a ver, y, el cielo de las alturas andinas de Perú, Chile, Colombia, Argentina, Bolivia y Ecuador se podría quedar ausente del vuelo y la hermosura de este animal símbolo de la región.


Esta ave se enfrenta a uno de sus retos más difíciles que volar a través de los Andes: la sobrevivencia. El desarrollo de las sociedades a través del tendido de cables de alta tensión levantadas por torres a través de los Andes y lo persecución del hombre, la están poniendo en el precipicio de la extinción.


¡Algo hay que hacer, y, es ahora!


El siguiente es un informe publicado en el diario boliviano LA RAZÓN www.la-razon.com , que por su alto nivel de interés y por sacar a relucir una problemática ecológica lo publicamos en parte y al final podran seguir leyendo el texto al hacer click en la etiqueta que apuntamos.


EL CONDOR DE LOS ANDES SE EXTINGUE

(del diario LA RAZÓN www.la-razon.com de Bolivia)


Este animal mitológico, cuya forma de planear deja sin aliento a quienes tienen la posibilidad de avistarlo, habita en los Andes, desde Venezuela al Cabo de Hornos, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, entre los 400 y 4.500 metros de latitud.


Pero la especie se ha reducido paulatinamente, pese a ser símbolo nacional de Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador, que lo tienen representado en sus respectivas banderas y escudos.


Según uno de los escasos estudios sobre este animal, publicado por USAID en el 2007, la población total rondaría los 6.200 ejemplares, de los que dos tercios estarían en Argentina y Chile.


El “vultur griphus”, su nombre científico, prácticamente ha desaparecido de Venezuela y Colombia, mientras en Perú, Bolivia y Ecuador no hay cifras, señala el informe del Instituto de Recursos Naturales (Inrena) de Perú.


Para seguir leyendo: El cóndor de los
Andes se extingue


Más: Cóndores en extinción

No hay comentarios: