lunes, 16 de junio de 2008

EL PETRÓLEO NUESTRO DE CADA DÍA

En 2004 el barril del petróleo costaba 32,2 dólares (25,4 euros). Hoy cuesta 140 dólares, osea algo más de 89 euros por barril. El mundo consume actualmente 86 millones de barriles diarios, en 1990 eran 67 y en 2030 serán cerca de120. ¿Qué ha hecho que el precio del barril de oro negro esté alcanzado unos picos sorprendentes?.

Los expertos indican que la fuerte demanda de petróleo procedente de China e India son la explicación de esta ola de alzas.


Por otro lado, los mercados a futuro se mueven a sus anchas y especulan con precios que podrían rondar los 200 dólarer a mediano plazo.


En otras palabras, el petróleo sube porque hay más demanda, mientras su oferta está paralizada, teatro en la que la caída del dólar juega un rol importante y los inversionistas buscan nuevas formas de ganacias a futuro en forma especulativa.



Tapa del libro „El final del petróleo barato“ de Joaquín Sempere y Enric Tello. Editorial Icaria http://www.icariaeditorial.com/


Todo indica que la época del petróleo barato ha llegado a su fin y esa dependencia que se tiene a los hidrocarburos está pasando factura ahora. Hoy los derivados del crudo representan casi el 40% de la energía primaria que consumen los seres humanos y cerca del 95% la empleada en el transporte mundial, de acuerdo a „El final de la era del petróleo barato“de Joaquín Semperie y Enric Tello.


Ahora bien, esta nueva situación se presta a que se busquen nuevas innovaciones de energía a futuro teniendo en cuenta en no cometer el mismo error con los mal llamados biocombustibles. Cuyas consecuencias estamos padeciendo a través de las alzas de los alimentos y el inminente peligro sobre la naturaleza.


Kenneth Rogoff, cetedrático de Economía de la Universidad de Harvard dice que con los altos precios del petróleo „la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) están haciendo mucho más por la conservación del medio ambiente que los políticos de occidente, que tratan de prolongar la era del consumismo occidental ecologicamente insostenible“ (2).


Sea como sea, y a pesar de las noticias de hallazgos de importantes bolsas de petróleo en la cuenca de Santos en Brasil, es importante hallar formas de energías limpias, o retroceder al pasado, como en Turquía, donde los campesinos están utilizando en el campo a burros en vez de tractores. Pero esta nueva demanda ha hecho que el precio de los cuadrúpedos suba de la noche a la mañana 700% (3)


(1) Icaria Editorial


(2) Un resquicio de esperanza


(3) Frankfurter Allgemeine Zeitung. 15.06.2008. Tops & Flops. Seite 43.


Prognostico de precios del petroleo crudo

No hay comentarios: