domingo, 22 de junio de 2008

INMIGRACIÓN E IMAGINANDO UN MUNDO SIN FRONTERAS

Por Eréndira Estrada


El pasado domingo escuchamos aquí en el programa una noticia que hizo mella en mi cabeza y hasta hoy no he dejado de pensar en ello, se trata de la supuesta repatriación de inmigrantes en España, noticia que fue publicada el domingo 15 por el periódico La Nación, de Argentina. Tanto estupor me causó esto que a la menor provocación comentaba la información con algunos de mis conocidos, a la mayoría les causó cierto asombro, el mismo que se desvaneció inmediatamente.


La minoría estuvo a favor de la medida argumentando que las riquezas de un país deben de cuidarse y no malgastarlas en ayudas sociales con extranjeros. Terrible, ¿no?


El caso es que a partir de este hecho me propuse a investigar porqué aún en nuestros tiempos y con tantas guerras que ha pasado la humanidad, provocadas todas ellas por intolerancias ideológicas y odios raciales, aún seguimos sin aprender absolutamente nada del pasado y al contrario se acrecientan aún más las diferencias culturales y raciales.


Muestra de ello es la ley aprobada por la Eurocámara el miércoles pasado sobre la expulsión de indocumentados que establece un periodo de detención de hasta 18 meses y una prohibición por cinco años para volver a ingresar a territorio europeo, con lo cual inicia un proceso de criminalización de indocumentados.


Los prejuicios raciales no son innatos, son adquiridos a través del proceso de socialización del individuo. Se aprende a percibir, juzgar y valorar a los distintos grupos étnicos desde la propia cultura, una vez adquiridos resulta muy difícil desvanecer esos prejuicios sociales, incluso cuando los hechos no se ajusten a los esterotipos ya establecidos.


La discriminalización es el hecho de tratar diferente a quienes son inguales, algnas veces se llega incluso hasta institucionalizar el racismo por medio de leyes segregacionistas. En este sentido, la ONU reconoce como forma de discriminación el desigual reconocimiento por parte de la ley, la formación de guetos, la desigualdad de oportunidades para el empleo, la escolarización, la salud, la vivienda y todo aquello que requiera el ser humano para tener una vida digna.


Desde la antigüedad ya se presentaban estos brotes racistas, siendo así los Sofistas, quienes establecieran y nombraran un nuevo orden de ciudadanos conocidos como universalitas. Es así como el nacionalismo, que va de la mano con la xenofobia, pretende negar la diferencia y homogeneizar con sus normas y costumbres.


Durante la edad media se vio a mayor escala, y sin ningún tipo de máscara, la desigueldad en todos los contextos, la clase de mayor rango social era la nobleza y la iglesia, quienes formaban el estado; y por otro lado estaba el pueblo al que se le consideraba siervo o maleante.


A partir del siglo XVI la segregación se reforzó en territorio espanol, donde se exigía probar la limpieza de sangre para poder habitar en ciertas zonas o ingresar a determinados lugares, obviamente quedaban fuera todos aquellos de descendencia judía, musulmana o herejes quedando a disposición de la inquisición.


Con el descubrimiento de América, los pueblos indígenas sufrieron el atropello de sus derechos humanos al ser colonizados y tratados como esclavos por los conquistadores reduciendo así sus culturas y la desaparición de cientos de personas.


Otro capítulo de humillación y vejación fue el que sufrió el continente africano durante el siglo XIX, con la repartición de Africa, legalizada en la Conferencia de Berlín de 1884-1885, en la que doce países europeos, el imperio otomano y Estados Unidos se creyeron duenos absolutos sobre ese continente sin tomar en cuenta a los habitantes de esas tierras.


Lo que sucede en Latinoamérica es un caso también muy aparte, a pesar de que este continete sufrió de igual manera los actos discriminatorios, en la actualidad se rechaza a la gente con rasgos indígenas, a los negros, al campesino, a los marginados, a la clase pobre, a los indios, sin embargo, se dicen sentirse muy orgullosos de sus orígenes, ya sea aztecas, incas, mayas o de cualquier otra cultura indígena y hasta se atreven a decir que son hijos del maíz, parientes cercanos de Moctezuma, de Pachacutec y de Tupac Amaru, pero la realidad es otra y las cifras así lo indican, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asegura que cerca de 190 millones de personas padecen racismo en Latinoamérica, de los cuales 40 millones son indígenas y 150 millones son población negra mestiza, esto equivaldría al número de habitantes de Europa occidental.


Vuelvo a repetir, la humanidad ha sido testigo fiel de guerras provocadas por la intolerancia ideológica y racista, miles de vidas ha cobrado la ignorancia y la insensibilidad de la gente con sus semejantes, y a pesar de ello es fecha que aún no hemos aprendido nada y volvemos a cometer los mismo errores de siempre.


Las prácticas discriminatorias evidencian simplemente el temor y la ignorancia de lo que es diferente lo cual es percibido como amenaza, aceptar que existen otras culturas, otros colores e ideologías nos hará seres más libres y de mejor condición humana. Por el simple hecho de habitar este planeta nos podemos considerar habitantes del mundo, como diría John Lenon imagina un mundo sin fronteras y donde todos somos iguales.

3 comentarios:

Oscar dijo...

Hola, me llamo Oscar Hinojosa, de Monterrey, Mexico, Hace años perdi contacto con una buena amiga (aunque solo nos conocimos por internet, principalmente por mail), precisamente del DF, Erendira Estrada y alguna ocasion me comento que conocio a un aleman y tenia planes de emigrar... el unico contacto que tenia (aparte del ICQ) era un correo electronico de su trabajo (minnie@sg.df.com.mx) acaso eres la misma Erendira? me daria mucho gusto que asi fuera.

Anónimo dijo...

Sí, sí soy esa Eréndira Estrada.
y pues mi mail de minnie ya no es el mismo porque no trabajo más en el gobierno del DF... Qué sorpresa, de verdad que no me lo puedo creer. Y sí me acuerdo de ti, por supuesto que me acuerdo, me puedes escribir a erecon@yahoo.com
Dime a donde te puedo localizar yo...Muchos saludos

Oscar dijo...

Que gusto recibir respusta, y que si seas tu! mi correo que mas uso es oshinojosa@gmail.com, y pues en messenger oshinojosa@hotmail.com, o si tienes Yahoo messenger,ahi tambien tengo, igual con oshinojosa