lunes, 2 de junio de 2008

SOS ALIMENTOS 2008

Mapa del hambre según la FAO. Fuente fotográfica: www.fao.org

La actual crisis alimentaria (1) que está empezando a castigar más fuerte a ciertas regiones del mundo se debe en gran parte a los siguientes factores:


a.- La alta demanda de los bio combustibles (2)

b.- El precio del petróleo a la alza (3)

c.- La malas cosechas de los años pasados (4)

d.- La especulación financiera (5)

e.- La ayuda irrisoria al sector agricultura (6)


Entre otros puntos, de acuerdo al informe Perspectivas Agrícolas Mundiales elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


Como la situación se agrava, la ONU ha demandado de los países ricos y menos ricos, un monto de 1.200 millones de dólares para paliar el problema.


La FAO, rama de la ONU que se encarga del sector agrícola y alimentario, sentará mañana en Roma, Italia, a un considerable números de gobernantes del planeta para plantearles la demanda y enseñarles el plan que tiene previsto en ayudas a diversas regiones para contrarrestar la crisis alimentaria.


(1) El precio de los alimentos ha subido un 54% desde febrero de este año. Más:

Los alimentos suben un 54% en el mercado internacional desde enero

(2) La demanda agrícola para el sector biocombustible supone un tercio de la subida de los precios de los alimentos. Más: Los biocarburantes causan un tercio del alza de precios

(3) El precio del petróleo era de 67,88 dólares en mayo de 2007. A la fecha 135 dólares en los mercados a futuro. Más: El petróleo dobla el precio de hace un año al alcanzar los 135 ...


(4) Según la ONU actualmente sufren hambre en el mundo 862 millones de personas, el cual se podría duplicar con el actual panorama que castiga a las comunidades más pobres.


(5) El arroz se ha encarecido 76% desde diciembre de 2007, a pesar de que su cosecha esté marcando un récord.


(6) En países como Bangladesh una familia gasta el 64% de sus ingresos en alimentos. Mientras que en haití, el 53,3%.


Más sobre el tema: Biocombustibles vs. alimentos

Crisis alimentaria

No hay comentarios: